Foro, partido liderado por Francisco Álvarez Cascos, ha aprovechado la cesión de activos de Liberbank al banco malo para denunciar las políticas inmobiliarias llevadas a cabo tanto por la entidad como por su antecesora, Cajastur. En el ojo del huracán se encuentran especialmente los polémicos terrenos de La Talá, cuyo desarrollo urbanístico sigue pendiente de los tribunales.
El grupo presentó ayer en la Junta General del Principado de Asturias una solicitud para crear una comisión parlamentaria de investigación sobre Liberbank. Según explicó Cristina Coto, portavoz de Foro, dicha comisión serviría para aclarar las responsabilidades en una serie de decisiones que calificó como “ruinosas” para la entidad y el conjunto de los asturianos. “No vamos a aceptar que las leyes de transparencia se queden a las puertas de las cajas”, aseguró Coto.
Liberbank, el banco de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, transferirá al banco malo activos inmobiliarios y crédito a promotores por valor de 6.000 millones de euros. Entre estos activos se encuentran los polémicos terrenos de La Talá (Llanes), de más de 220.000 metros cuadrados, en los que en un principio estaba prevista la construcción de 512 viviendas. Sin embargo, el suelo quedó sin urbanizar y su uso sigue pendiente de los tribunales.
Estos terrenos fueron adquiridos por Cajastur a Nozar en julio de 2008 en pago de préstamos y créditos por valor de 41 millones de euros. La compañía inmobiliaria de la familia Nozaleda se había hecho con la propiedad dos años antes por 36 millones.
“Cajastur adquirió La Talá en el año 2008 por el equivalente de 8.000 millones de pesetas, cuando el Plan General de Ordenación ya había sido anulado por el TSJA en 2007 y La Talá carecía de valor urbanístico, socializando las pérdidas del pelotazo”, señaló el presidente de la Comisión de Fomento de Foro, Juan Vega, que apuntó directamente a Antonio Trevín, diputado nacional del PSOE y exalcalde de LLanes, a quien acusó de iniciar a principios de los noventa “un proceso de especulación a gran escala” del cual surgió este “gran pelotazo fallido”.
El consejo de administración de la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Ordenada Bancaria (Sareb) se reúne hoy para dar luz verde a la ampliación de capital necesaria para absorber los activos tóxicos procedentes de las entidades del grupo 2 (con ayudas pero no nacionalizadas), en el que se incluye Liberbank.