Petición en change.org por la transparencia de las cuentas de change.org

Navegando por la red

Petición en change.org por la transparencia de las cuentas de change.org

Una de las plataformas más utilizadas por los internautas españoles para solicitar cambios sociales y dar a conocer sus peticiones, change.org, ha desatado la polémica por la opacidad sobre sus cuentas a pesar de que su director considera que “si no hay nada que ocultar, ¿dónde está el inconveniente (en desvelarlas)?”.

El medio digital cultural Jot Down ha publicado una entrevista con el director de change.org, Francisco Polo, en la que el periodista Javier Gómez le ha puesto en un brete.

La entrevista ha sido comentada por más de 80 lectores en menos de 24 horas y ha recibido más de 1.200 ‘Me gusta’ en Facebook, avivando el debate acerca de la plataforma de peticiones sociales, en la que ya hay solicitudes por la transparencia de change.org.

Preguntado por el problema de la falta de transparencia de la democracia en España, Polo ha cuestionado “¿Cómo puedes votar si no tienes información? Cuando tú sabes lo que está pasando, podrás saber si la imagen que te vende un partido es real. Entonces podrás tomar decisiones informado”. En este sentido, ha señalado que quiere saber cuánto cobran todos los políticos, y aún más: “Estoy a favor de una ley para que todo el mundo sepa cuánto cobra todo el mundo en este país”.

A renglón seguido, Gómez indaga sobre las cuentas de change.org, sobre las ganancias del año pasado, y recibe la siguiente respuesta: “No te lo puedo decir. No hablamos de nuestros beneficios. Es una política de empresa”.

No es el único comentario de Polo que ha despertado más de una crítica, ya que también se ha debatido mucho acerca de la fiabilidad de las firmas recogidas por la plataforma, que no exigen ningún tipo de verificación. De hecho, únicamente cambiando la dirección de correo y manteniendo todos los datos igual, es posible firmar varias veces la misma petición.

Un fallo de seguridad que la empresa no parece dispuesta a solucionar porque “por una cuestión de equilibrio entre la usabilidad del sitio y la fiabilidad de las firmas, hemos decidido optar por este sistema, que nosotros creemos que es más sofisticado y hace la plataforma más usable […] nosotros hemos decidido tener un control suave y funciona”, ha indicado Polo.

Más información