Artur Mas podría estar pensando privatizar la gestión de 18 hospitales públicos de la Generalitat. El presidente catalán tiene en su poder un estudio fechado en 2011 de PricewaterhouseCoopers (PwC), que aconseja al Gobierno regional que deje en manos de empresas como Capio o Rivera Salud trece instituciones sanitarias públicas que además de esos hospitales se encargan de 46 centros de atención primaria.
El borrador de este plan, titulado ‘Aproximación a un nuevo planteamiento estratégico para las empresas públicas y consorcios de salud de la Generalitat’, asegura que empresas como Capio, Ribera Salud, USP o HM Hospitales podrían participar en estas privatizaciones, que deberían hacerse “en dos fases para diluir el impacto político y social” del proyecto, recoge El País.
PwC recomienda a Artur Mas que deje en manos de esas empresas trece consorcios, que tienen asignada una población de más de dos millones de habitantes y gestionan 18 hospitales, 46 centros de atención primaria y casi un centenar de otros dispositivos asistenciales.
Las entidades cuya gestión es susceptible de ser privatizada, según el documento, son los consorcios de Terrassa, Sabadell, Maresme (Mataró), Vic, L’Anoia (Igualada), L’Alt Penedès, Integral (en el Baix Llobregat), además de los hospitales barceloneses Clínic, Sant Pau, Mar y Pere Virgili, entre otros.
No obstante, la Consejería de Salud de la Generalitat ha asegurado que este proyecto es solo un “planteamiento teórico” y ha rechazado que vaya a “privatizar ninguna empresa pública o consorcio”. Asimismo, según el diario de Prisa, sobre las razones por las que encargó el documento asegura, en contra de lo que dice el propio texto, que este surgió de “una propuesta de PwC”.
Este nuevo informe se complementa con otro, también en manos de la Generalitat, que prevé trocear el Instituto Catalán de Salud (ICS), organismo que agrupa a otros ocho grandes hospitales y cerca de 300 centros de atención en 20 sociedades herederas de la antigua Seguridad Social, para que pudiera entrar en ellas el capital privado.