¿Busca un piso barato? Mejor olvídese del ‘banco malo’

Economía

¿Busca un piso barato? Mejor olvídese del ‘banco malo’

Edificios de viviendas

La puesta en marcha de la Sareb o ‘banco malo’ había despertado grandes expectativas entre los ciudadanos interesados en adquirir una vivienda, pero pronto se ha visto que no ha traído aparejada una rebaja adicional en los precios de las viviendas. Incluso en algunos casos se ha dado el efecto contrario, y pisos de la Sareb se ofertan a unos precios superiores a los que tenían hace unas semanas.

En ese sentido, Idealista.com, que cita fuentes cercanas a la comercialización de estas viviendas, el precio actual de venta está dependiendo mucho del precio al que se traspasaron al banco malo, así como de los gastos de cada entidad, ya que los vendedores en todos los casos deben vender los inmuebles por encima de estos precios de transferencia.

De este modo, se pueden ver subidas de precios en las viviendas de algunos bancos, mientras otros los mantienen o bajan, en función de lo ajustadas de precio que tuvieran previamente las entidades estos precios.

Una visita a los portales inmobiliarios de los bancos nacionalizados (Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa) pone de manifiesto que en muchos casos si el comprador interesado encuentra un piso realmente barato, es más probable que sea de la propia entidad y no de los que fueron traspasados a la Sareb.

La principal razón es que el banco malo sólo aceptó activos inmobiliarios adjudicados por encima de 100.000 euros y el crédito promotor, tanto problemático como no, a partir de 250.000 euros. Es decir, los pisos adjudicados más modestos se los quedaron los propios bancos y son ellos los que deben darles salida.

De este modo, según publica ABC, Bankia Habitat, filial inmobiliaria de Bankia, ha puesto recientemente 13.000 viviendas de la Sareb en venta, ninguna de ellas por debajo de los 100.000 euros. Entre ellas, casas a estrenar en la costa de Marbella, con precios desde 256.000 a 457.000 euros. Son apartamentos de dos dormitorios y con un tamaño que oscila entre los 99 y lo 129 metros cuadrados.

En el interior, en la calle Embajadores de Madrid se pueden encontrar viviendas en una urbanización cerrada de uno o dos dormitorios de 94 o 104 metros cuadrados por 295.400 o 352.000 euros. En la calle Sevilla de Valencia de a una a tres habitaciones y desde 140.900 euros a 363.700 euros.

Más información