Los accionistas de Urbas han vivido este jueves una jornada de infarto. Con el rumor de la llegada de un nuevo socio de referencia al capital de la inmobiliaria, sus títulos han llegado a apuntarse alzas del 28,6% en los cruces más alcistas de la sesión. El volumen de negocio de la volátil compañía, blanco frecuente de ataques especulativos, también se ha disparado.
A cierre de sesión, casi 63,5 millones de acciones de Urbas habían cambiado de manos. Un volumen que, pese a la frecuente volatilidad de un valor que es apuesta frecuente de los seguidores de las operaciones de alta frecuencia, tan solo se alcanzó en dos ocasiones a lo largo de todo el pasado año 2012. La euforia de primera hora apenas se diluía al toque final de la campana y tras una ajetreada sesión lograba aguantar un rebote del 21,4%.
En cualquier caso, los expertos recuerdan que los porcentajes en un valor que cotiza a poco más de un céntimo de euro por acción engaña. De hecho, el repunte ha sido únicamente de los 0,014 euros por acción a los que cerró el miércoles a los 0,017 por título, una cota que solo de haberse superado hubiera supuesto un cambio de tendencia para el valor, apuntan varios chartistas amantes del ‘centimeo’ en varios foros bursátiles de la Red.
Sin comunicación alguna por parte de la compañía, ni de ningún tercero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que dieran respuesta al rumor que corría como la pólvora hoy entre algunos gestores, lo que sí es cierto es que pronto llegarán a la compañía muchos nuevos inversores. Esta misma semana, la inmobiliaria anunció que canjearía por acciones propias de próxima emisión una partida de deuda no financiera por 827.572,53 euros.
Una ampliación de capital que, por tanto, dará entrada al capital de Urbas a sus proveedores entre los que, quizá, figure el nombre que los especuladores esperan para hacer redondo su negocio. Aunque hay que recordar que hace ahora poco menos de un año que la cotizada se desplomaba sin control debido al fiasco con la búlgara Elektra que, como hoy se auguraban algunos con un 'caballero blanco' desconocido, había prometido asociarse con la compañía y reestructurarla. Dos pasos que jamás se produjeron.
Este jueves, los gestores más activos al lado comprador de la ventanilla eran los de Interdin Bolsa, M&B Capital Advisers e Ibersecurities, el bróker de Banco Sabadell. Mientras tanto, las posiciones de venta más gruesas han correspondido a los mostradores de Barclays, Ahorro Corporación Financiera y Banco Santander.