Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, los bancos nacionalizados en la primera ronda de ayudas, transferirán a la Sociedad de activos procedentes de la reestructuración ordenada bancaria (Sareb) activos por un valor conjunto de 36.085 millones de euros, operación que deberá materializarse antes del próximo 31 de diciembre.
Según han comunicado las cuatro entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la trasmisión de estos activos y créditos considerados tóxicos se realizará a cambio de bonos emitidos por la Sareb y que cuentan con la garantía del Estado español.
En concreto, Bankia transferirá activos por valor de 22.318 millones de euros, de los que 2.850 millones proceden de su matriz BFA, con lo que se erige como la entidad nacionalizada que más activos traspasará al banco malo, pues se trata del banco más grande de los cuatro en los que participa el Estado. CatalunyaCaixa traspasará 6.708 millones, Novagalicia 5.097 millones y Banco de Valencia, 1.962 millones.
El contrato de transmisión de activos a la Sareb suscrito por la banca nacionalizada contempla que antes de que acabe el año en curso la sociedad firme contratos para acordar los términos de la suscripción y el desembolso de dichos valores de renta fija.