Los tenistas profesionales, dispuestos a ‘boicotear’ los grandes torneos si no les ‘pagan más’

Deportes

Los tenistas profesionales, dispuestos a ‘boicotear’ los grandes torneos si no les ‘pagan más’

Están hartos, aparentemente. El espectáculo se mantiene gracias a ellos, pero no reciben el porcentaje de ganancias que les corresponde. Esta es la posición, casi mayoritaria que se ha extendido entre los tenistas mejor colocados en la clasificación de la ATP que, además, han amenazado con ‘boicotear’ los grandes torneos si la situación no se resuelve.

De momento, parece que la iniciativa tiene ya éxito. Al menos, algunos comentaristas relacionan esta presión con la decisión de los organizadores del Open de Australia de aumentar sustancialmente los premios en juego. El torneo, que se celebrará en enero, es el primer ‘grand slam’ en el calendario y, de momento, parece haberse librado de los posibles problemas.

Aunque el precio ha sido alto. En total, El Open australiano repartirá 30 millones de dólares australianos en premios (23,76 millones de euros), la mayor cantidad que, de momento, ofrece cualquier torneo de tenis en el mundo.

El principal ejecutivo del torneo australiano, Craig Tiley, ha reaccionado rápido tras las informaciones de que se había celebrado una reunión de tenistas y  que la posición favorable a una ‘huelga’ en Australia ganaba adeptos.

Otra de las quejas de los jugadores habituales del torneo era que, junto a la injusticia de los repartos en general, también existía una clara marginación en las cantidades que se ofrecían para aquellos que no llegaban a las últimas eliminatorias del torneo.

Y el Open de Australia ha salido al paso de estos comentarios. Para empezar, los principales aumentos en los premiso se producen en la parte ‘baja’ del cuadro. Así, por pasar la primera ronda se cobrarán 27.600 dólares australianos (21.853 euros), un 37% más. En la segunda ronda el aumento será del 36,6% (45.500 dólares australianos, 36.035 euros). En la tercera de un 30% (71.000 dólares australianos, 56.232 euros).

El premio para el ganador se situara en 2,43 millones de dólares australianos (1,92 millones de euros), cantidad que también se embolsará la vencedora en la categoría femenina, a la que se han hecho extensivas todas las recompensas que ofrece a los tenistas el torneo.

 

Más información