La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa récord de 120 millones de euros a Movistar, Vodafone y Orange por abusar de su posición de dominio en los mercados mayoristas de los mensajes cortos SMS en la telefonía móvil.
En concreto, la multa se reparte con 46,49 millones a Movistar, 43,52 millones a Vodafone y 29,9 millones a Orange. Se trata de la segunda mayor sanción impuesta por las autoridades de competencia en la historia en España.
Según la Dirección de Investigación de la CNC, cada uno de estos operadores ostenta una situación de monopolio en los servicios de terminación de mensajes cortos en su propia red. A diferencia de lo que sucede con los servicios mayoristas de terminación de llamadas de voz, que han sufrido fuertes bajadas en los últimos años, los mercados mayoristas de terminación de SMS no se han visto regulados en todo el periodo objeto de análisis (2000-2009), lo que ha supuesto que estas compañías han fijado libremente los precios a unos niveles «muy elevados».
Según apunta la CNC en una nota de prensa, los elevados precios mayoristas en origen y acceso han contribuido a sostener «elevados» precios al consumidor de los mensajes cortos y a generar» mayores barreras» de entrada y expansión a los operadores móviles virtuales (OMV).