UBS acuerda pagar una multa de más de 1.000 millones de euros por la manipulación del Líbor

Internacional

UBS acuerda pagar una multa de más de 1.000 millones de euros por la manipulación del Líbor

Sede de UBS

Por fin se ha conocido la cifra oficial, que iba en línea con las expectativas desatadas tras las filtraciones de la prensa especializada: 1.240 millones de euros (o 1.500 millones de dólares) será la cantidad que tenga que abonar el banco suizo UBS, el mayor del país, por haber manipulado el tipo de interés interbancario conocido como Líbor.

La sanción ha sido pactada con los reguladores de EEUU, Reino Unido y Suiza, y triplica el pago de 450 millones de dólares impuesto al banco británico Barclays en junio por el mismo caso. No obstante, sí es cierto que con el escándalo que sucedió al caso Barclays llegaron las dimisiones de sus principales directivos.

Se trata de la segunda mayor multa pagada por un banco, después de que el también británico HSBC accediera a pagar hace unos días la mayor cantidad conocida hasta la fecha: 1.920 millones de dólares. Aunque esta entidad británica fue castigada tras una investigación sobre el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico latinoamericano, entre otras cuestiones.

Desde UBS se han mostrado arrepentidos por haberse visto envueltos en el escándalo de manipulación de la tasa bancaria. «Lamentamos profundamente este comportamiento inapropiado y poco ético. Ninguna cantidad de ganancias es más importante que la reputación de esta empresa, y estamos comprometidos a hacer negocios con integridad», manifestó el consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti.

Más información