Los presidentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, y de la Sociedad General de Autores (SGAE), Antón Reixa, han cerrado un acuerdo para que las administraciones locales que tengan deudas pendientes con la entidad se puedan acoger a un plan de pagos en condiciones ventajosas. La SGAE se compromete a suspender los procesos judiciales, si los hubiera, contra esas administraciones.
El pacto “posibilitará a los Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares que mantienen deudas pendientes con la SGAE acogerse a un plan de pagos aplazado en condiciones muy ventajosas para las Entidades Locales”, informa la FEMP en un comunicado. “La adhesión a este Plan de Pagos comporta otras importantes ventajas respecto de los intereses de demora y sobre los intereses financieros por el aplazamiento de los pagos”, explica.
Asimismo, si existiera un proceso judicial abierto por el impago de derechos, este quedará automáticamente suspendido, lo que representa un importante ahorro adicional para el Gobierno Local en términos de costas judiciales.
En la actualidad, la SGAE reclama a un total de 5.157 Entidades Locales -en su mayoría pequeñas y medianas- por impagos de derechos de autor producidos entre el año 2006 y diciembre de 2011. Gracias a las negociaciones mantenidas por la FEMP con la SGAE, y habida cuenta de las condiciones de este Plan de Pagos, esta cifra podría reducirse sensiblemente.
El acuerdo, que será elevado a la Junta de Gobierno de la FEMP tras haberlo decidido por unanimidad la Comisión de Cultura de la Federación, implicará que la SGAE aplique a las Entidades Locales que se adhieran a este Plan de Pagos una bonificación del 25% para todos aquellos actos que celebren de carácter gratuito y sean de acceso libre al público. Esta bonificación, que deriva de un Convenio suscrito entre la Federación y la SGAE en el año 96, será de aplicación a todos aquellos Gobiernos Locales que se acojan en tiempo y forma a este mecanismo, aun cuando por su situación de impago no les correspondiera, así como a aquellos que no estando adheridos a la FEMP, así lo hicieran en ese momento.
El presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, ha señalado que este tipo de acuerdos son una muestra de cómo la Federación “trabaja para convertirse en un instrumento útil para sus asociados”.
Tanto de la Serna como Reixa subrayaron la importancia de este acuerdo marco por cuanto sienta las bases para comenzar una negociación entre la nueva directiva de la SGAE y la FEMP, encaminada a alcanzar un nuevo convenio, que sustituya al firmado entre ambas entidades en 1996. Dicho convenio, protegiendo los derechos de autor, deberá contemplar también particularidades como la consideración de los municipios como promotores culturales y un especial tratamiento para los ayuntamientos pequeños.