El Ibex 35 se debate al filo de los 8.000 puntos a media sesión

Mercados

El Ibex 35 se debate al filo de los 8.000 puntos a media sesión

El selectivo Ibex 35 alcanza la media sesión bursátil en dura lucha por salvaguardar la cota de los 8.000 puntos recientemente reconquistada. Con tono ligeramente bajista, la absorción de Banesto por parte del Santander y las expectativas de mayor flexibilidad económica en Japón logran mitigar los descensos al entorno del 0,2% con una prima de riesgo en los 407 enteros.

La atención del mercado va a parar hoy sin discusión alguna hacia Banco Santander. El gigante de las finanzas españolas ha anunciado que prevé absorber su filial Banesto y también su marca de banca privada Banif. La noticia ha ayudado a que los bancos medianos tomasen fuerza en un parqué que desde primera hora se debatía entre el optimismo por el cambio de color político en Japón -previsiblemente más favorable al lanzamiento de estímulos económicos- y la cautela sobre el ‘precipicio fiscal’ en EEUU.

Es precisamente, un financiero, Bankinter, el valor más pujante de los 35 grandes de la Bolsa española al ecuador de la sesión. Frente a un Ibex prácticamente plano con respecto al cierre del viernes, los títulos de la entidad repuntan un 3,1%. Le sigue de cerca FCC, un 3% arriba. También suben Sacyr (+2,5%), IAG (+2%) y Abengoa (+1,8%). Mientras tanto, los que más presión bajista imprimen al parqué madrileño son Endesa (-1,9%), Bankia (-1,8%), Banco Sabadell (-1%) y el propio Santander, que cotiza un 0,9% a la baja la deseada toma de control de su participada.

En el resto de plazas europeas, los descensos que se imponen a media sesión son en líneas generales más acusados que en Madrid. Londres, París y Ámsterdam se dejan en torno al medio punto porcentual. El paneuropeo EuroStoxx 50 cede un 0,3% y se aferra a la cota de los 2.600 enteros. Mientras tanto, Milán y Fráncfort logran mostrar una entereza mayor incluso que la del Ibex, con caídas para sus índices de referencia que no van más allá del 0,1%.

Por lo que se refiere al mercado de deuda, la estabilidad marca la sesión. La prima de riesgo se mantiene en el entorno de los 407 puntos básicos, sin grandes cambios con respecto al cierre de la semana pasada. Los bonos españoles a diez años rentan al 5,44%, mientras que los inversores exigen a los ‘bunds’ alemanes de referencia tan solo un 1,37%. La inestabilidad política en Italia de cara a las próximas elecciones son, según los analistas, el factor que marca los ligeros repuntes de los periféricos en esta jornada.

Ya al otro lado del Atlántico, los inversores aguardan con optimismo el toque de campana. A la espera de que se conozca el índice manufacturero Empire State que confecciona la Fed de Nueva York, el optimismo diluye los miedos al ‘precipicio fiscal’ en los cruces más madrugadores de Wall Street. Los futuros del Dow Jones medran un 0,1%; los del S&P 500, un 0,2%; y los del Nasdaq, un 0,4% empujados por el récord de ventas que ha conseguido el iPhone 5 de Apple.

Más información