CCOO pide al Santander un protocolo de garantías de empleo tras la absorción de Banesto y Banif

Economía

CCOO pide al Santander un protocolo de garantías de empleo tras la absorción de Banesto y Banif

CCOO ha reclamado al Banco Santander un protocolo de garantías de empleo con el fin de que las medidas de reestructuración, tras la absorción de Banesto y Banif, sean “lo menos traumáticas posible” y acordadas con los representantes sindicales. El sindicato considera que al no existir un solapamiento de las redes, el impacto “será menor que” en otros grupos.

El secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, ha solicitado en unas declaraciones a la agencia Europa Press que el banco presidido por Emilio Botín abra un proceso formal de conversaciones para evaluar el impacto que tendrá en el empleo el cierre de 700 sucursales de las 4.664 con las que cuentan los tres bancos.

Martínez ha afirmado que Santander y Banesto ya compartían muchas sinergias de servicios centrales, por lo que “en principio” no se dará el mismo problema de “solapamiento” que en otros grupos.

“Dependerá del tipo de oficinas que cierre y del tipo de negocio que quieran hacer (…), si siguen la misma tónica que Banesto de cerrar oficinas pequeñas, el impacto será menor”, ha confiado Martínez, quien ha señalado que el impacto concreto de la operación sobre el empleo está por determinar.

La absorción de Banff y Banesto conllevará el cierre de unas 700 sucursales, según ha señalado hoy el Santander, que ha añadido que el proceso conllevará una disminución del número de empleados, aunque ha matizado que se producirá “de manera progresiva y sin medidas traumáticas” mediante la recolocación en otras unidades del grupo Santander, tanto en España como en el extranjero, la rotación natural de plantillas y bajas incentivadas.

Más información