Las ‘jóvenes promesas’ del PSOE están cansadas de que se les haya dado la espalda cada vez que había un reparto de poder y sólo se tenga en cuenta a sus compañeras femeninas. Por ello, han aprovechado la crisis del partido y la lucha Rubalcaba-Chacón para recordar que ellos están ahí, incluso amenazan con dar un paso adelante y presentar batalla por el liderazgo socialista.
Mientras que con José Luis Rodriguez Zapatero un buen número de jóvenes dirigentes como Bibiana Aído, Leire Pajín o Carme Chacón fueron llamadas a ocupar un importante cargo en el Gobierno -todas fueron ministras y de carteras como Defensa o Sanidad-, “los chicos de mi edad no hemos tocado bola”. Así de críticos se muestran destacados socialistas que rondan los cuarenta años con la falta de protagonismo que están teniendo en la ‘revolución’ que ha impulsado el PSOE tras las últimas derrotas electorales.
Un giro en el partido en el que no se está teniendo en cuenta a una generación, la nacida a finales de los años 60 y principios de los 70, en la que se incluyen figuras como el líder de los socialistas manchegos, senador y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y diputado, Eduardo Madina, el responsable de la UE del partido, Juan Moscoso, así como el líder del PSOE madrileño, senador y portavoz en la Asamblea autonómica, Tomás Gómez.
Todos, en torno a los 40 años, y con un único objetivo: formar parte del futuro del partido. Por ello, muchos de ellos están alzando la voz en los últimos meses y recordando que ellos también están preparados para ayuda a reflotar las siglas del Partido Socialista para que los ciudadanos vean en ellas a la alternativa a los recortes del Gobierno del PP. Incluso, según han asegurado algunas fuentes a este diario, se han unido en un grupo que, a pesar de no mantener reuniones semanales, sí que están en contacto y analizan cada paso que se da en el partido.
Y es que, además de hacer ver que “están dispuestos a hacer cosas si les dan una oportunidad”, estos ‘cuarentones’ no cierran la puerta a dar un paso al frente y presentar batalla a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Carme Chacón en la lucha que mantienen por el poder en el PSOE. Eso sí, si llega ese momento cada uno “irá por su aire”.