Deutsche Bank ha anunciado una reorganización estratégica en la que destaca la creación de una unidad separada no estratégica que albergará activos ponderados por riesgo en venta por valor de 130.000 millones de euros. La cifra duplica los 60.000 millones en activos inmobiliarios, créditos y suelo con los que arrancará en España la Sareb (‘banco malo’) impulsada por Guindos para sanear el sector financiero español.
El primer banco de Alemania ha asegurado que esta unidad reducirá su volumen hasta unos 90.000 millones de euros al cierre del primer trimestre del año, elevando su ratio de core Tier 1 hasta el 8% bajo los criterios de Basilea III.
En esa línea, Deutsche Bank ha asegurado hoy que espera que en el cuarto trimestre de este año los beneficios del grupo se vean afectados tanto por el deterioro macroeconómico como por los esfuerzos de reestructuración y reducción de los riesgos.
En concreto, el mayor banco por valor de mercado de Alemania considera que los costes de la reestructuración de la plantilla, la integración de la banca minorista de Postbank y la reducción de los activos de riesgos y los gastos de la transacción de las actividades bancarias en Países Bajos tendrán un impacto en los resultados del cuarto trimestre.
No obstante, a pesar de un entorno macroeconómico difícil, Deutsche Bank ha asegurado que registró “sólidos resultados operativos en octubre y noviembre en todos nuestros negocios principales”, aunque se abstuvo de hacer un pronóstico concreto cobre el trimestre y el conjunto del año. Las acciones de Deutsche Bank caían casi un 3% a media sesión.
En lo que se refiere a España, el consejo de Administración de Deutsche Bank aprobó ayer además la aportación al capital de la Sareb de 15 millones de euros, una decisión que “pone de manifiesto la confianza que Deutsche Bank tiene en la capacidad de recuperación de la economía española, así como en el éxito de las reformas económicas emprendidas por el Gobierno”, según declaraciones de la entidad recogidas por Efe.