El ‘efecto Berlusconi’ devuelve las dudas a Italia y España: sus primas de riesgo se disparan y las Bolsas se desploman

Mercados

El ‘efecto Berlusconi’ devuelve las dudas a Italia y España: sus primas de riesgo se disparan y las Bolsas se desploman

Silvio Berlusconi, expresidente de Italia

La prima de riesgo española, que cerró la semana pasada en los 416 puntos básicos, ha amanecido este lunes en el entorno de los 435 puntos básicos, en los que se ha mantenido a lo largo de la mañana, viéndose así arrastrada por la ola de incertidumbre política que ha sacudido Italia después de anunciar el primer ministro de ese país, Mario Monti, que dimitirá después de aprobar los Presupuestos.

De este modo, la rentabilidad del bono español a diez años se situaba ya por encima del 5,64% en los mercados secundarios de deuda, mientras que los papeles soberanos de Italia con el mismo vencimiento ofrecían un interés del 4,85% tras situarse su prima de riesgo en torno a los 360 puntos básicos (hace menos de una semana esta cifra lograba situarse por debajo de los 300 puntos).

Un reciente informe elaborado por los analistas del Deutsche Bank vaticinaba un incremento de ambas primas de riesgo en las próximas semanas. En parte por la incertidumbre política ya mencionada en Italia, y en parte porque los inversores internacionales estarían comenzando a exigir a Rajoy, añadiendo presión sobre la deuda, que formalice la petición oficial de rescate.

Las Bolsas europeas tampoco han comenzado la semana con buen pie. El parqué de Milán caía este mediodía cerca de un 3,5% mientras las entidades del país se desplomaban, y el Ibex 35 hacía lo propio un 1,70%. Por su parte, la Bolsa de Fráncfort (-0,6%) y la Bolsa de París (-0,6%) registraban pérdidas algo más moderadas.

Más información