Fitch da argumentos al Gobierno para que se desentienda del drama de los desahucios

Economía

Fitch da argumentos al Gobierno para que se desentienda del drama de los desahucios

La moratoria de dos años para los desahucios, unida a la continuada caída del sector inmobiliario español, aumenta la preocupación de que el Gobierno acabe aprobando modificaciones en la actual ley hipotecaria, según señala la agencia de calificación Fitch en un comunicado en el que advierte de que un movimiento de este tipo podría disparar la morosidad y afectar a los ratings de los bancos.

Actualmente, la morosidad hipotecaria en España está en el 3,2%, a cifras de junio. Por el momento, el decreto contra los desahucios del Gobierno sólo tendrá un impacto “modesto” sobre el comportamiento del mercado hipotecario, por lo que Fitch señala que no espera “tomar una acción inmediata” sobre las calificaciones de los RMBS y las cédulas hipotecarias de los bancos españoles, mientras que los propios ratings de las entidades tampoco se verán afectados, señala la agencia.

Sin embargo, Fitch recuerda que en los últimos años se han emprendido iniciativas similares en otros países que han sufrido graves crisis inmobiliarias, y por lo general, las medidas adoptadas para proteger a la sociedad de los desalojos “son inicialmente modestas pero se van ampliando con el tiempo”. “A medida que la crisis económica continúa en España, la presión política para limitar ejecuciones hipotecarias es probable que continúe creciendo”, destaca en ese sentido la calificadora, que anticipa que “es posible” que el Gobierno tome más iniciativas.

En ese sentido “Fitch seguirá vigilando esta situación muy de cerca y ajustará sus análisis y calificaciones para reflejar cualquier cambio en el perfil de riesgo en las hipotecas y los bancos españoles”.

Más información