Moody’s arrebata la ‘triple A’ al fondo de rescate europeo

Mercados

Moody’s arrebata la ‘triple A’ al fondo de rescate europeo

Logo de Moodys

Poco ha durado la permanencia del fondo de rescate europeo dentro del selecto y cada vez más reducido club de la ‘triple A’. Ha sido la agencia Moody’s, cuyo principal accionista es el magnate Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway, quien ha degradado la nota de este mecanismo común hasta ‘Aa1’.

Desde la agencia estadounidense se explica que la principal razón para este movimiento ha sido la pérdida hace unos días de la ‘triple A’ por parte de Francia. La capitaneada por el ‘Oráculo de Omaha’ señala que existe una “alta correlación en riesgo crediticio” entre el país vecino y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Es así que ha considerado conveniente igualar la nota del fondo a la de las arcas públicas galas, teniendo en cuenta también las notas aún más bajas que hoy por hoy ostentan varios países contribuyentes de la Eurozona.

En la nota redactada por Moody’s se explica que además Francia también goza de un gran protagonismo en el antecesor del MEDE, en el temporal Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) que paulatinamente será sustituido por su sucesor. La agencia comenta en su nota que “es el segundo mayor contribuyente a los fondos financieros de ambas entidades, así como un proveedor de capital redimible en el caso del MEDE y un país garante en el caso del FEEF”.

Para que MEDE?y FEEF?volvieran a lucir una nota de ‘matrícula de honor’, la estadounidense sugiere a París que anteponga sus compromisos de financiación a ambos fondos a los pagos de intereses de su propia deuda soberana. Sin embargo, destaca la solvencia de algunos de sus grandes aportantes, como Alemania y Holanda. Además, defiende pese al nuevo golpe a la Eurozona que ambos mecanismos presentan un “bajo apalancamiento” que certifica su reducido riesgo de insolvencia.

El MEDE, dotado de 500.000 millones de euros, es el fondo del que procederán las ayudas a la banca española nacionalizada recientemente aprobadas por la Comisión Europea. El FEEF es el origen de las ayudas a los países ya rescatados de la Eurozona:?Grecia, Irlanda y Portugal, si bien progresivamente el primero sustituirá al segundo, con vocación temporal desdes su creación.

Más información