Liberbank pretende reducir en 350 millones sus necesidades de capital gracias al ‘banco malo’

Economía

Liberbank pretende reducir en 350 millones sus necesidades de capital gracias al ‘banco malo’

El plan de recapitalización que Liberbank ha propuesto a Bruselas para cubrir los 1.198 millones que necesita para cumplir con Oliver Wyman contempla que la entidad obtenga un 70% de esos recursos (850 millones) mediante mecanismos propios y lograr los 348 millones restantes con la venta de activos inmobiliarios a la sociedad Sareb o ‘banco malo’.

Tal y como publica La Nueva España, estos 348 millones que Liberbank quiere obtener mediante ventas a Sareb suponen el 0,66% sobre los activos totales del banco (53.000 millones) y el 1,25% sobre los activos ponderados por riesgo de la entidad (27.703 millones, según los criterios del test de estrés de Oliver Wyman).

Por otra parte, de los 850 millones que la entidad prevé obtener por sus propios medios, 600 millones corresponden a una ampliación de capital por ese importe, ya aprobada por la junta general de accionistas celebrada la semana pasada, y que en principio sería suscrita por inversores privados.

Los 250 millones restantes los quiere captar con la venta en el mercado de diversos activos: negocio asegurador, cartera de fallidos, depositaria y otros negocios parafinancieros, cartera de participadas y renta fija.

Si el plan recibe el visto bueno de las autoridades europeas, el banco de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura evitará tener que recibir ayudas públicas, si bien las tres cajas verán diluida su participación en la entidad.

Más información