Los trabajadores de Novagalicia se echan a la calle en protesta por los despidos que el banco negocia con Bruselas

Economía

Los trabajadores de Novagalicia se echan a la calle en protesta por los despidos que el banco negocia con Bruselas

Unos 300 trabajadores han participado en la protesta convocada por CCOO, UGT y CIG frente a la sede del Banco de España en La Coruña para protestar contra los “despidos masivos” que se espera que acometa Novagalicia para poder recibir el rescate europeo.

En la protesta, los manifestantes portaban una pancarta en la que se leía ‘No a los despidos del FROB’. En declaraciones a lo medios recogidas por Europa Press, el secretario general de Banca de la CIG, Clodomiro Montero, ha advertido que se impondrán “despidos masivos” al aplicar la reforma laboral.

Asimismo, Montero ha señalado que “no hay marco de interlocución” entre el Estado y los representantes legales de los trabajadores de Novagalicia. “Esperemos que estos sean los primeros pasos de una campaña de movilización que tiene por fin obligar al Gobierno Central a sentarse a negociar, porque es el propietario de estas entidades”, ha comentado.

“Pensamos que dentro de la UE y dentro del Estado español todavía tenemos derecho a la negociación colectiva”, ha concluido.

El rescate europeo de más de 7.000 millones de euros que recibirá Novagalicia llevará aparejado un ajuste de plantilla que afectará a unos 2.000 trabajadores, algo más de un 20% de la plantilla toral del banco (formada por 9.251 empleados a 30 de junio), a los que se aplicará la reforma laboral a rajatabla, según las especulaciones que han manejado los medios en los últimos días.

Novagalicia ha eliminado desde que comenzó la reestructuración del sector un total de 1.904 empleos. Además, la entidad se encuentra actualmente en pleno expediente de regulación de empleo (ERE), que contempla otras 700 bajas y 1.400 suspensiones de contratos.

Tal y como ya publicó EL Boletín, el rescate de Bruselas implicará asimismo aplicar la reforma laboral a rajatabla, con indemnizaciones de 20 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades. No sólo afectará a Novagalicia, sino también a Bankia y CatalunyaCaixa, que también han realizado ya fuertes ajustes.

Más información