El Sindicato de Estudiantes estudia llevar a Wert ante los tribunales

Nacional

El Sindicato de Estudiantes estudia llevar a Wert ante los tribunales

La primera jornada de huelga en la Educación sigue su curso con la figura de José Ignacio Wert muy presente. El Sindicato de Estudiantes, que ayer fue definido por el ministro como “la organización más radical dentro de las asociaciones estudiantiles” ha confirmado a EL BOLETÍN que en la reunión que celebrará esta tarde para valorar el desarrollo de los paros abordarán también la posibilidad de emprender acciones legales contra el titular de Educación.

La decisión de Wert de ‘calentar’ la convocatoria de huelga con la que los estudiantes pretenden paralizar la enseñanza pública durante los próximos tres días podría salirle cara. Al menos así lo han asegurado fuentes del Sindicato de Estudiantes consultadas por este diario, que no descartan que la organización emprenda alguna medida contra el ministro por sus palabras. Este tema se abordará esta tarde, en la reunión que el sindicato ha preparado para analizar el transcurso de la primera jornada de huelga.

El ministro calificó los paros que se han iniciado hoy como una “huelga de carácter exclusivamente político” que había sido convocada por la “organización más radical dentro de las asociaciones estudiantiles”. Unas palabras con las que Wert se ha puesto un poco más en contra a un colectivo que ha decidido protestar con paros de 72 horas a los recortes acometidos por el departamento que dirige.

Respecto al seguimiento de la huelga de hoy, el Sindicato de Estudiantes ha dicho sentirse “escandalizado” con las cifras reportadas por el Ministerio de Educación. “No puede decir que el seguimiento ha sido del 20% cuando en realidad ha alcanzado el 70% a escala estatal, e incluso casi un 90% en regiones como Andalucía”, han precisado las fuentes consultadas por este diario.

Una guerra de cifras que es más que habitual, y que parece que continuará en días sucesivos, ya que el departamento de Wert asegura que se ha producido un “seguimiento irregular de la huelga”, mientras que el colectivo estudiantil habla de un éxito y de “datos estupendos” en esta primera jornada.

El Sindicato de Estudiante ha asegurado también a este medio que los intentos de diversos gobiernos regionales del PP, como el de Madrid y Castilla-La Mancha, de frenar estos paros mandando instituto a instituto una circular en la que se asegura que los estudiantes no tienen derecho a la huelga no va a hacer más que “endurecer el conflicto”, porque este tipo de medidas “alientan más la huelga”.

La organización ha salido además a la calle para informar a los ciudadanos de los motivos de su protesta, una iniciativa que ha generado una “adhesión total” de la población. Según las fuentes consultadas, los locales les invitan a pegar carteles en sus paredes y hay incluso quien les ha dado “apoyo económico” para que los estudiantes mantengan sus movilizaciones.

Algo por lo que el colectivo estudiantil ha mostrado gran satisfacción. “Además del apoyo público de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa), los ciudadanos están respaldando nuestras protestas porque saben que no es sólo un ataque contra los estudiantes, sino contra la clase trabajadora”, han indicado esas fuentes.

Los estudiantes denuncian que “este nuevo curso comienza en todo el Estado con el mayor ataque a la escuela pública desde la caída de la dictadura franquista. A los recortes de 4.000 millones de euros en el presupuesto educativo anunciados por el PP en el mes de abril de este año, al despido de 50.000 de nuestros profesores en todo el Estado este inicio de curso, al aumento del número de alumnos por aula, al incremento de tasas universitarias y a la eliminación de becas para comedor y libros en diferentes comunidades autónomas, se suma la aprobación de una contrarreforma educativa salvaje, que tendrá unas consecuencias dramáticas en el acceso y permanencia en la Educación pública para decenas de miles de jóvenes en los próximos años, así como una precarización creciente en las condiciones laborales del profesorado”.

Asimismo, aseguran que “en tan solo ocho meses de Gobierno, el Partido Popular ha recortado derechos históricos de los trabajadores y la juventud que fueron arrancados a través de duras luchas contra la dictadura franquista y en los años posteriores. Esta política, justificada para salir de la crisis, sólo tiene un fin: mantener los sacrosantos beneficios de la gran banca, los grandes empresarios y los poderes económicos de siempre”.

Más información