PSC e ICV se desmarcan en la campaña del reto soberanista de CiU

Nacional

PSC e ICV se desmarcan en la campaña del reto soberanista de CiU

Los dos grandes partidos de la izquierda catalana, PSC e ICV, han optado por hacer una campaña electoral que se aleja del independentismo monotemático impuesto por CiU desde que convocó las elecciones autonómicas. En opinión de sus estrategas electorales, hacerlo sería caer en un juego que sólo beneficia a CiU.

En esta línea, ICV, que votó a favor del referéndum de autodeterminación, cree que la crisis económica marca unas prioridades muy distintas que las incluidas en la agenda soberanista del presidente de la Generalitat Artur Mas.

Por eso el líder de esta formación de izquierdas, Joan Herrera, ha asegurado que el programa de su partido se centra en la lucha contra la pobreza y no en la «estéril lucha de banderas» en la que otros parecen embarcados.

Para Herrera, los cantos de sirena del independentismo no deben ocultar que la orientación política de formaciones conservadoras como CiU que, en un momento en el que la tasa de pobreza ha alcanzado el 30% optan desde el poder que ostentan por dejar de pagar la renta mínima de inserción.

Con esta estrategia, que hace hincapié también en el aumento de las desigualdades que se ha producido desde que CiU llegó al poder, ICV, según las encuestas, habría sobrepasado por primera vez en la historia al PSC en las encuestas.

Circunstancia que parece haber forzado un giro en el discurso de este partido que, en los últimos mítines, se alinea con la orientación introducida en Euskadi por Patxi López, se aleja de la deriva nacionalista y promete, entre otras cosas subir los impuestos a los ciudadanos con más renta.

Más información