El PP catalán quiere la ‘cabeza’ de Wert

Nacional

El PP catalán quiere la ‘cabeza’ de Wert

Las declaraciones de José Ignacio Wert sobre el interés del Gobierno de “españolizar a los alumnos catalanes” han enervado al propio PP de Cataluña que exige la ‘cabeza’ del ministro. Y es que, según ha admitido el portavoz de los populares en el Parlament, Enric Millo, en la región estas palabras han “chirriado”, por lo que sería “mucho mejor” que se callara.

A poco más de un mes para que los ciudadanos acudan a las urnas para elegir al nuevo Presidente de la Generalitat, José Ignacio Wert está haciendo un flaco favor a la campaña electoral del PP catalán. O por lo menos esa es la idea que se está empezando a difundir entre las filas del partido.

En el seno de la formación que lidera Alicia Sánchez Camacho, según han asegurado fuentes populares, no se entienden los motivos que han llevado al sociólogo a dar alas al discurso independentista de CiU y ERC con sus ataques hacia el catalán justo ahora, con las elecciones a la vista. Su último envite, sus declaraciones sobre el objetivo del Gobierno de “españolizar a los alumnos catalanes”.

Esta actitud ha provocado que en el PP catalán se exija la ‘cabeza’ de Wert para escenificar a los votantes que compromiso con las señas de identidad de la región. Una reclamación que ya ha hecho pública más de un dirigente del partido.

Así, hoy mismo se ha podido escuchar al ‘número dos’ de Sánchez Camacho y portavoz de los populares en el Parlament, mandando callar al propio ministro. En una entrevista en Rac1, Millo ha asegurado que las declaraciones de Wert han “chirriado” en la región, por lo que sería “mucho mejor” que los que opinen sobre los temas de Cataluña sean “siempre” dirigentes del PP catalán.

«Desde Catalunya esto chirría”, insistía la ‘mano derecha’ de Alicia Sánchez Camacho en el partido, “ya que se interpreta de forma diferente de lo que el ministro quería decir”. Asimismo se ha esforzado por matizar estas palabras: “Quería hablar, precisamente, de esta convivencia de valores, y de lo importante de que un alumno se pueda sentir profundamente catalán y a la vez español”.

Una polémica que ha ‘salpicado’ a la propia vicepresidenta del Gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría ha visto como las declaraciones de Wert han monopolizado las preguntas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Todos querían saber su opinión al respecto, pero la dirigente popular ha respondido siempre con rodeos para evitar posicionarse en esta polémica.

Santamaría se ha limitado a señalar que «la función de la educación es que salgan españoles bien preparados y conocedores de la realidad española en su conjunto, y también de la realidad de su comunidad autónoma y de su pueblo».

Más información