Grecia trata de contentar a la troika con sus últimos recortes

Internacional

Grecia trata de contentar a la troika con sus últimos recortes

El Gobierno de Grecia presenta hoy a la ante sus acreedores institucionales -el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea- su último plan de ahorro, que pretende recortar de algún modo unos 13.500 millones de euros. A cambio, el país mediterráneo seguirá recibiendo las partes siguientes del rescate acordado a principios de año.

El ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, recibirá este mediodía a los representantes de estos organismos y al primer ministro, el conservador Antonis Samarás. La reunión entre todos los convocados tendrá lugar después de los saludos iniciales y está estimado que se prolongue durante buena parte de la tarde.

La semana pasada, los tres partidos que apoyan al Gobierno del conservador Samarás acordaron un paquete de recortes y nuevos impuestos para reducir el déficit fiscal. Eso sí, exigieron que a cambio de ello Bruselas conceda a Grecia dos años adicionales para aplicar las nuevas medidas buscando así que su impacto sea menos doloroso para la población.

Aunque el nuevo plan no se ha hecho aún público, las filtraciones indican que se dividirá en recortes de entre 10.500 y 11.500 millones de euros, especialmente en pensiones y salarios públicos, y nuevos ingresos de entre 2.000 y 3.000 millones, gracias a la lucha contra la evasión y un aumento impositivo a profesionales autónomos.

Este plan ha de recibir el visto bueno de la troika -así se conoce al grupo de acreedores- y luego de los países de la zona del euro, en su reunión del 8 de octubre, y también de las autoridades de la UE en la cumbre del día 18 de octubre. Esa luz verde es esencial para que Grecia pueda recibir un nuevo tramo, de 31.500 millones de euros, del préstamo internacional acordado la pasada primavera.

Más información