La nacionalización de Bankia ha logrado unir a los socialistas gallegos y a Alberto Núñez Feijóo en un mismo objetivo: salvar Novagalicia. El líder del PSOE de la región, Pachi Vázquez, ha enviado una carta al presidente de la Xunta en el que se ofrece para evitar “la subasta o troceo” de la entidad.
«Si hay una solución singular para Bankia, que también la haya para Novagalicia». Este es el lema con el que el secretario general del PSOE gallego quiere ir a Madrid para pedir al Gobierno central y al Banco de España “que no se discrimine” a la entidad resultante de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia.
Un objetivo que el líder de los socialistas de la región quiere compartir con el presidente de la Xunta. Así, ha desvelado el envío de una carta a Alberto Núñez Feijóo en la que le propone un acuerdo que sirva para que el Estado «inyecte los fondos necesarios para sanear definitivamente» Novagalicia y con los que evitar así su subasta «parcial o total».
Según la teoría de Pachi Vázquez, socialistas y populares crearían un “frente común” para lograr lo “mismo que el presidente de Bankia: inyección económica, capitalización y permanencia como entidad pública” y “mantener los centros de decisión y financieros y no entrar en un ‘pool’ en el que quedaríamos disueltos”.
Esta iniciativa de los socialistas, con la que lograr un trato de “igual a igual”, se produce ante las dificultades que la entidad gallega tiene para provisionarse, según ha admitido el propio secretario general del PSG.
A pesar de este ofrecimiento, Vázquez no ha querido dejar pasar la ocasión para insistir en que Novagalicia es “un banco público” ya que el “93%” son fondos estatales “por mucho que Feijóo intente disfrazarlo”.
Más allá de las mencionadas ‘pullas’, lo que sí deja claro es que los esfuerzos de Mariano Rajoy y de su equipo económico por salvar la entidad que hasta hace unas semanas presidía el exministro con Aznar, Rodrigo Rato, ha unido a PP y PSOE en su contra.