Facebook se plantea permitir el acceso a la red a los menores de 13 años

Hoy en la red

Facebook se plantea permitir el acceso a la red a los menores de 13 años

La red social Facebook está trabajando en una nueva tecnología que permitiría a los menores de 13 años utilizar los servicios de la red social con la supervisión de sus padres, según recoge el diario The Wall Street Journal, citando fuentes conocedoras de estos planes. Esta noticia ha desatado nuevamente la preocupación acerca de la privacidad en la red social.

Según estas fuentes, entre las medidas que Facebook podría tomar para acceder a este nuevo público, se encuentran las de relacionar las cuentas del menor con las de sus padres para que éstos puedan decidir qué aplicaciones usa o a quién puede agregar a su lista de contactos.

Actualmente, Facebook no permite a los menores de 13 años tener una cuenta propia en la red, pero está prohibición no siempre se respeta, y muchos usuarios mienten sobre su edad para acceder, lo que pone a la red contra las cuerdas, pues las leyes federales exigen consentimiento de los padres para recopilar información de niños.

Según informes de consumo de EEUU, hasta 7,5 millones de niños menores de 13 años usan la red, y más de cinco millones tienen menos de 10 años. Se trata de una tendencia difícil de contrarrestar. Según ha declarado Facebook a The Wall Street Jorunal, “restringir el acceso por edades es muy complicado” y “estamos siempre en diálogo con accionistas, reguladores y legisladores para encontrar la mejor manera de crear un entorno digital seguro para los niños”.

Esta apertura a un nuevo público permitiría a Facebook competir con Apple o Google en el sector de los juegos infantiles para smartphones, en continuo crecimiento. Pero la red social no siempre implementa las tecnologías que desarrolla, por lo que aún no es seguro cuándo se abrirá a los menores de 13 años o si llegará a hacerlo efectivamente.

Más información