Una cosa ha quedado clara como el agua. Los tertulianos creen que los ciudadanos tienen derecho a que les den una explicación de lo que ha sucedido con Bankia, con un agujero que no deja de crecer -primero se dijo que se iban a inyectar unos 4.000 millones y ya vamos por los 19.000. Quieren que se depuren responsabilidades por lo que hubo muchas voces en las ondas a favor de que se cree una comisión de investigación para que los gestores no se vayan de rositas.
Y es que de lo que se ha hablado esta mañana en las emisoras ha sido de la comparecencia de Mariano Rajoy y de si sus palabras agravaron más la situación y provocaron una subida mayor de la prima de riesgo al negar que ésta fuera provocada por Bankia, algo difícil de creer.
Carlos Herrera dijo que los mensajes del presidente no calaron y tampoco cree conveniente que la rueda de prensa de Rajoy fuera en la sede del PP y no en Moncloa, una opinión parecida a la que expresó en la SER Ignacio del Río para quien el presidente se equivocó en el escenario: “Es un tema lo suficientemente importante para que se convoque desde la presidencia del Gobierno”. También cree que equivocó en la respuesta que deben dar los poderes públicos, al considerar que es necesaria una comisión de investigación o de estudio para saber qué ha pasado con las cajas, por lo que Rajoy “fracasó en el restablecimiento de la confianza”.
Josep Ramoneda opinó ‘tres cuartos de lo mismo’, ya que considera que a la hora de dar credibilidad y confianza el presidente estuvo “nefasto”. “Se equivocó en el lugar, no puede hablar de esto desde la sede de su partido, además de negar la evidencia. ¿Cómo puede negar que el problema de la prima de riesgo no viene de Bankia? ¿Por qué afirma rotundamente que no va a haber rescate?” se quejó este tertuliano de la SER, que además le recriminó su “voluntad nula de pedir responsabilidades”, al tiempo que calificaba de grotesco que dijera que el Gobierno cosa no sabe aún cómo se va a resolver la capitalización de Bankia.
José María O´Kean afirmó estamos cometiendo muchos errores.”Desde fuera nos parecemos cada vez más a los griegos: mentimos, aparece más déficit…”, aunque reconoció que acertó en decir lo de que no va a haber rescate, “supongo que hay que decirlo porque si no se monta el pollo”.
En Onda Cero, el más contundente a la hora de pedir explicaciones fue Miguel Angel Rodríguez a quien le parece “muy mal que ni Rajoy ni Rubalcaba quieran preguntar a los responsables de este desastre si es que perdieron este dinero porque no había otra opción o porque se lo han llevado” esos 50.000 millones en los que los analistas cifran el agujero real de Bankia.