Iberclear se alía con Clearstream para gestionar el colateral de las entidades españolas

Mercados

Iberclear se alía con Clearstream para gestionar el colateral de las entidades españolas

El depositario central de valores español y filial de BME, Iberclear, se ha aliado con Clearstream para ofrecer conjuntamente a los clientes de la española un servicio de gestión de colateral para sus operaciones de financiación. El servicio se lanzará en 2013 y con él, España se convertirá en el primer mercado europeo en emplear el Liquidity Hub GO desarrollado por la marca filial de la gestora de la Bolsa alemana.

En los primeros compases de funcionamiento de este novedoso sistema que pretende mejorar la liquidez y eficiencia en la gestión de colaterales de las entidades españolas, el servicio dará cobertura a las operaciones de financiación simultánea -conocidas como repos-, así como a sus operaciones de política monetaria con el Banco de España. De este modo, los clientes de Iberclear que contraten este servicio se anticiparán a los cambios regulatorios que exigirán mejorar los colaterales que entidades financieras y no financieras deben aportar como garantía en sus operaciones de financiación o de cobertura de riesgos.

Por su parte, el depositario nacional Iberclear ampliará su oferta de servicios de custodia con esta incitativa, que se ofrecerá también a entidades internacionales. Así, el acuerdo para este servicio de gestión de colateral se concibe por la filial de Bolsas y Mercados Españoles (BME) como un paso más por convertirse en proveedor de referencia de servicios de custodia a escala nacional e internacional.

Hoy por hoy, el servicio Liquidity Hub GO de Clearstream está en funcionamiento en el mercado brasileño, mientras que en la Bolsa australiana, la sudafricana y la canadiense también se ha anunciado ya su próxima puesta en marcha a través de acuerdos similares al alcanzado por Iberclear. Así, se convierte en el único operador europeo de este segmento en ofrecer el servicio de la cámara con sede en Luxemburgo. Según la nota remitida por BME, Clearstream “es el único proveedor de servicios de gestión de colateral con una demostrada capacidad para administrar colaterales en diferentes zonas horarias y sin trasladar activos fuera de los respectivos mercados locales”.

En este sentido, el presidente de Iberclear, José Massa, ha señalado que el acuerdo suscrito con el depositario internacional Clearstream “permitirá a nuestros clientes cubrir sus necesidades de colateralización más eficientemente sin tener que trasladar la liquidez fuera de España”. Por su parte, el consejero delegado de esta cámara filial del grupo Deutsche Börse -gestor de la Bolsa alemana-, Jeffrey Tessler, ha señalado que “el colateral se ha convertido en un recurso escaso por lo que se está encareciendo el acceso a activos líquidos y de calidad. Podemos contribuir a mejorarlo haciendo que la gestión del colateral y de los riesgos sea mucho más eficiente”.

Algo en lo que coincide un informe publicado por Accenture en septiembre de 2011 que calcula que la eficiencia en la gestión de estos colaterales puede ahorrar a las entidades financieras unos costes del entorno de los 4.000 millones de euros anuales.

Más información