Rubalcaba y Chacón luchan ahora por tomar el control del PSOE andaluz

Nacional

Rubalcaba y Chacón luchan ahora por tomar el control del PSOE andaluz

Andalucía se ha convertido en el escenario elegido por Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón para su nueva lucha. Afines al secretario general del PSOE y partidarios de la exministra de Defensa se enfrentan por alzarse con el poder en los congresos provinciales de la región que deben renovar sus cúpulas.

La investidura de José Antonio Griñán como presidente de Andalucía un nuevo mandato, gracias al acuerdo con IU, ha dejado paso a una nueva rebelión en las filas de la federación socialista. En las próximas semanas, las diferentes agrupaciones provinciales del PSOE deberán celebrar sus pertinentes ‘congresillos’ en los que se elegirán a sus secretarios generales. Unas citas ante las que los seguidores de Rubalcaba y el entorno de Chacón ya están afilando sus cuchillos.

Nadie quiere dejar pasar esta oportunidad para ganar poder en una autonomía, la andaluza, que se ha salvado de la marea del PP que ha teñido de azul casi todo el mapa de España. Por este motivo, tanto el sector cercano al líder del PSOE como los integrantes de la corriente afín a la exministra de Defensa están presentando candidaturas en las principales provincias para liderar las agrupaciones socialistas.
Córdoba, Sevilla, Málaga, Cádiz, Sevilla o Almería son algunos de los ejemplos de territorios en los que se han presentado dos proyectos: uno encabezado por un dirigente ‘rubacabista’ y otro liderado por un ‘chaconista’.

Así, en Córdoba, el actual líder del PSOE, Juan Pablo Durán, hombre de la confianza de Griñán en la provincia, ha visto como Joaquín Dobladez, que apoyó a Rubalcaba en su lucha contra Chacón por suceder a Zapatero, ha presentado batalla.

Misma situación se escenifica en Málaga. El también ‘chaconista’ y secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, no lo tendrá fácil en su ‘congresillo’ y disputará el liderazgo con José Aurelio Aguilar, candidato del ‘rubalcabismo’.

Un enfrentamiento que irá en aumento según se acerque la fecha de estos congresos provinciales previstos, en su gran mayoría los primeros días del mes que viene. Incluso, es posible que tanto el líder del PSOE como la diputada y representante de los socialistas catalanes se dejen ver por Andalucía para insuflar ánimos a sus fieles.

En esta nueva lucha entre Rubalcaba y Chacón puede que tenga mucho que decir el propio José Antonio Griñán. Y es que, además de elegir a los secretarios generales de cada agrupación provincial, en estos ‘congresillos’ se debatirán qué delegados deben de ir al cónclave del 6 de julio en el que el presidente autonómico tendrá que ser ratificado como el líder del PSOE andaluz un nuevo mandato.

Un trámite que puede pasar con nota si estos delegados pertenecen al sector ‘chaconista’ o con alguna dificultad si provienen de la corriente ‘rubalcabista’.

Más información