Argentina pierde inversores extranjeros que se oponen a sus políticas

Internacional

Argentina pierde inversores extranjeros que se oponen a sus políticas

Pese a los diez años que Argentina ha estado creciendo sin apenas inversión extranjera significativa, el país empieza a mostrar signos de fatiga. Los precios restrictivos, las importaciones y otras barreras han hecho que los inversores decidan recular.

Cristina Fernández Kirchner y su política de intercambio internacional ya no gozan de tan buena salud como antes. Secuencialmente se han quedado rezagadas respecto a Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, convirtiéndose en el sexto país latinoamericano para la inversión extranjera desde 2006.

En cualquier caso, la economía argentina se ha expandido un 8,9% en 2011, después de haber crecido un 7,6% anual entre 2003 y 2010, según datos que maneja el Gobierno. Aunque los analistas no están de acuerdo y consideran que las cifras deben ser “exageradas” en varios puntos porcentuales. Además han añadido que la economía crecerá a un ritmo más lento durante este año.

El economista de Morgan Stanley Daniel Volberg, ha sugerido que Argentina podría tener problemas para atraer más inversión extranjera puesto que las grietas en la economía del país cada vez son más amplias. Según el experto, para generar crecimiento, no sólo para el intercambio internacional, debe darse un “un cambio de modelo y de la política económica”.

Aunque desde su reelección en octubre, la presidenta parece no estar de acuerdo con el aperturismo y continúa implementando las barreras y los controles para proteger la divisa nacional.

Más información