Las acciones IAG y NH bajaban durante la mañana un 3,5% y un 2,5%, respectivamente, ante la perspectiva de que Bankia, cuyo rescate parece inminente, venda sus participaciones en ambas.
Bankia controla un 10,1% de NH, mientras que en IAG controla un 12,1%. Ambas eran las favoritas del mercado para ponerse en venta ya antes de que el banco liderado por Caja Madrid pareciese abocado al desastre, y los planes podrían acelerarse ahora como condición ‘sine qua non’ para recibir las ayudas públicas.
Según publica Vozpopuli, el banco del que ayer se despidió Rodrigo Rato ha dado orden a Lazard, que ya orquestó su salida a Bolsa, para agilice las ventas de activos que no se consideran estratégico.
En ese sentido, tal y como ya adelantó EL BOLETÍN, menos probables por el momento son las ventas del 15% que posee en Mapfre, del 20,12% de Indra o del 5% de Iberdrola. Las acciones de Mapfre cedían hoy un ligero 0,42%, mientras que las de Indra se dejaban un 0,19% y las de Iberdrola un 0,36%. El Ibex 35 bajaba a la misma hora un 0,69%.
El banco que preside Rodrigo Rato ya vendió su 4,1% en Bolsas y Mercados Españoles (BME) por 70,1 millones de euros en una colocación acelerada entre inversores institucionales. Esta operación con la que sale del capital del holding bursátil le generó a la entidad unas plusvalías de 8 millones de euros, tal y como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Bankia está presente en el accionariado de Mapfre (15%), NH Hoteles (10,6%), Indra (20,12%), IAG (12,1%) -holding que agrupa a la española Iberia y la inglesa British Airways- e Iberdrola (5%). En total, Bankia tiene unas participaciones en Bolsa valoradas en 3.000 millones de euros.