Los fundadores de las nuevas tecnológicas se resisten a perder poder

Hoy en la red

Los fundadores de las nuevas tecnológicas se resisten a perder poder

El método utilizado por Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, cuyas acciones valen el doble en cuanto a poder de voto que las de los nuevos inversores, se está volviendo el más común entre las compañías de Silicon Valley.

Al menos diez de las empresas recientemente salidas a Bolsa, como Yelp, Zynga, Groupon o LinkedIn tienen acciones de clase especial que les dan a los fundadores mayor capacidad de decisión dentro de la empresa, de manera que conservan su poder frente a los inversores, según datos recogidos por la agencia Bloomberg.

Señala la agencia que esta tendencia está cobrando fuerza en la actualidad, puesto que en 2010, sólo cinco empresas con este sistema debutaron en Wall Street; en 2009 fueron cuatro; y entre 2005 y 2007, sólo tres.

No es un modelo nuevo; los medios de comunicación lo utilizaban tradicionalmente para preservar el poder de la familia propietaria, como es el caso de Viacom, New York Times, o News Corp., cuyo CEO, Rupert Murdoch, controla el 40% de las acciones con derecho a voto.

Sin embargo, en el sector de la tecnología, Google fue de las primeras en poner en práctica en su salida a Bolsa (IPO por sus siglas en ingles) esta doble estructura en su accionariado, lo que dejaba en manos de los cofundadores dos terceras partes del poder de voto en la compañía. Gracias a esto, en el reciente split de acciones de la compañía, el poder de sus cofundadores Sergey Brin y Larry Page, se ha visto incrementado.

Hoy esta actuación, destinada a garantizar cierta independencia de la empresa, es mucho más común, con nuevas start-ups optando por esta organización. Aunque es imposible conocer la estructura de estas compañías mientras aún son de capital privado, los expertos consideran que algunas como Twitter, Pinterest, Dropbox o Square, se están organizando de una manera similar a Google.

Pero sólo las grandes empresas pueden optar a este modelo. En total, 38 empresas del Standard & Poors’ 500 y 271 del índice Russell 3.000 tienen una doble estructura de acciones.

Más información