Gara insinúa que la izquierda abertzale presentará una nueva marca en las autonómicas

Nacional

Gara insinúa que la izquierda abertzale presentará una nueva marca en las autonómicas

El diario Gara insinúa hoy que la izquierda abertzale presentará una nueva marca en las autonómicas vascas que se celebran el año que viene. La publicación abertzale apunta en un sondeo que “PNV y Amaiur (o como acabe llamándose la coalición abertzale de izquierdas) serían las ganadoras de las elecciones autonómicas“.

El sondeo prevé la victoria de los abertzales, a pesar de que el partido de Íñigo Urkullu ganaría en votos. Así, los jeltzales sumarían 326.000 votos, el 29%, y 22 escaños. Amaiur obtendría 317.000 apoyos, un 28%, y 24 escaños. Los abertzales lograrían dos escaños más a pesar de tener menos votos gracias al peso que tienen en Guipúzcoa donde el PNV retrocede.

El diario, no obstante, no aclara la empresa o entidad que ha elaborado la encuesta y se limita a señalar que es una “encuesta privada elaborada en las últimas semanas, con una muestra de 625 entrevistas telefónicas por territorio” y añade que supone “un número de entrevistas mayor, por ejemplo, al que realiza otro conocido sondeo privado, el llamado Euskobarómetro”.

Otra curiosidad del sondeo es que coloca al PP como tercera fuerza política en el Parlamento vasco,con 15 escaños, por delante del PSE. El diario matiza que esta situación se debe más a la pérdida de apoyos de Patxi López que a méritos de Antonio Basagoiti. Los socialistas perderían la mitad de los escaños, de 25 a 12, según el estudio “privado”.

Estos datos se conocen en un momento en el que arrecian las quinielas sobre quién liderará el nuevo proyecto político de los abertzales. Muchos apuntan a Arnaldo Otegi, si saliera de la cárcel, mientras que otros apuestan por Iñaki Antigüedad, que acaba de renunciar a su acta de diputado de Amaiur en el Congreso para dedicarse a la docencia.

Más información