Los Presupuestos Generales del Estado aprobados el pasado 30 de marzo por el Gobierno llegan esta semana al Congreso, donde comienza la tramitación parlamentaria de los mismos con el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición. La votación de las cuentas para el 2012 se realizará el jueves 26.
El Congreso debate las enmiendas a la totalidad que han presentado los grupos de la oposición. El PP se ha quedado solo para defender las cuentas que contemplan un recorte de 27.300 millones de euros, el mayor de la democracia, ya que incluso CiU, el único partido del que podía esperar apoyo, ha enmendado los Presupuestos.
El jueves 26 se votarán las enmiendas que habrán sido debatidas durante los días previos. Una vez que los PGE reciban el visto bueno del Congreso, las cuentas públicas serán remitidas al Senado, donde se también se someterán a la votación de los senadores. La previsión es que regrese al Congreso para su aprobación definitiva en la primera sesión plenaria de junio.
Cuando los Presupuestos se aprueben de forma definitiva, las cuentas sustituirán al Presupuesto prorrogado de 2011, actualmente en vigor.