La mujer del extesorero del PP, imputada de nuevo en el caso ‘Gürtel’

Nacional

La mujer del extesorero del PP, imputada de nuevo en el caso ‘Gürtel’

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado de nuevo a la mujer del extesorero del PP, Luis Bárcenas, en el caso ‘Gürtel’ por un presunto delito fiscal. Rosalía Iglesias Villar, que ha sido llamada a declarar el próximo 17 de mayo, tendrá que responder de un supuesto fraude de más de 200.000 euros del IRPF.

Ruz ha tomado estas medidas contra la esposa de Bárcenas un mes después de que el alto tribunal reactivase la causa contra el extesorero del PP, imputado por supuestos delitos discales y evasión de capitales.

En el caso de Iglesias Villar, el magistrado indica en un auto con fecha de hoy que el informe realizado por la Agencia Tributaria en junio de 2011 revela que la mujer de Bárcenas “habría podido defraudar” una cuota de 222.112,58 euros en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el ejercicio 2006, lo que ha llevado a Ruz a imputarla de nuevo para esclarecer estos hechos.

El juez de la Audiencia, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, ha adoptado esta decisión al haber aparecido “nuevos datos de los que se podría derivar” la “responsabilidad penal” de la mujer de Bárcenas y porque podrían prescribir los delitos que se le atribuyen el próximo 30 de junio.

Una decisión que se produce casi dos años después de que el juez instructor del caso ‘Gürtel’ en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, acordase levantar la imputación a Iglesias Villar y decretase el sobreseimiento provisional de la causa respecto a ella.

No obstante, Pablo Ruz ha explicado en el auto que las diligencias contra la imputada deben llevarse a cabo con independencia de la tramitación del incidente de nulidad que la defensa de Bárcenas presentó ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra el auto de marzo de 2012, en el que se acordaba la reapertura de la causa contra él.

Más información