El Departamento de Justicia de EEUU prepara una demanda inmediata contra Apple y cinco editoriales, entre ellas Macmillan, por un supuesto delito de fijación de precios de los libros electrónicos, según informa Bloomberg, citando fuentes “cercanas a la operación”. Todas las empresas han negado los cargos, según el medio.
La división de la competencia justa del departamento indica que las editoriales fijaban los incrementos en los precios básicos de los ebooks que habrían de venderse a través de Apple Store, Amazon y otros vendedores online. Se ha dicho que el exCEO de Apple, Steve Jobs, encabezaba este movimiento de uniformidad en los precios, que daba a la manzana mordido el 30% de los beneficios de las ventas. Una idea que reside en algunos de los apartados de su propios biografía, escrita por Walter Isaacson.
Esta asociación de las editoriales forzó a Amazon a retirar su agresiva oferta a precios muy bajos para atraer a más público, pues peligraban sus proveedores. Las empresas editoras indicaron que este movimiento permitía prosperar a las editoriales electrónicas y favorecía la competitividad en el sector.