Cascos lanza su candidatura para presidir Asturias sin cerrar la negociación con el PP

Nacional

Cascos lanza su candidatura para presidir Asturias sin cerrar la negociación con el PP

El presidente de Asturias en funciones no quiere perder el tiempo y va a lanzar su candidatura para la Presidencia del Principado incluso antes de cerrar un pacto de gobernabilidad con el PP. Cascos trata de forzar así a los populares a escenificar públicamente su apoyo al exministro.

“Queremos que el PP se pronuncie”. Bajo esta premisa, según han desvelado dirigentes cercanos a Cascos a EL BOLETIN, el líder Foro está ultimando los detalles de la candidatura que presentará en unas semanas, tres o cuatro, en el pleno de las Cortes asturianas en las que se elegirá al jefe del Ejecutivo autonómico durante los próximos cuatro años.

“Cascos presentará su candidatura y a los populares de Mercedes Fernández no les quedará más remedio que votar a favor nuestra o abstenerse, tienen que tomar partido”, han asegurado estas fuentes. Y es que, a pesar de que en el entorno del exministro de Fomento no se dibuja otro escenario que no sea el de un pacto con el PP, quieren que los populares hagan público que están a ‘partir un piñón’ con Foro.

Una tesis que hoy mismo le habrá trasladado en la reunión que la popular Mercedes Fernández, alias Cherines, ha mantenido este mediodía con Cascos.

Esta cita se produce a apenas 24 horas de que mañana el presidente del Principado en funciones se vea con el único diputado de UPyD de Asturias.

Ignacio Prendes, y su escaño, se ha convertido en el objeto del deseo de todos los partidos ante el empate de escaños entre la alianza Foro-PP y la unión PSOE-IU. Una situación que ha llevado al representante de la formación magenta a dejarse querer.

En la subasta en la que se ha convertido hacerse con el apoyo del diputado de UPyD, desde el entorno del exministro de Fomento se muestran optimistas. “Ahora va a salir el mejor Cascos, en estas situaciones en las que en una negociación se juega el todo o nada, él se crece”. Y es que, estas fuentes recuerdan que el jefe del Ejecutivo en funciones “fue el artífice del pacto al que llegó Aznar con CiU, CC y PNV con el que fue investido en 1996 como presidente del Gobierno”. “Cascos logró que (Xabier) Arzalluz fuera a la planta séptima de Génova a firmar este acuerdo”, remarcan estos dirigentes cercanos al mandatario asturiano-.

Más información