El PER, el viejo Plan de Empleo Rural, se mantendrá en el Presupuesto de este año, aunque el PP gané las elecciones andaluzas. El candidato popular, Javier Arenas, ha conseguido arrancar este compromiso a un Mariano Rajoy volcado en que el partido triunfe en las elecciones andaluzas.
Con este anuncio, realizado ayer por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, los conservadores aspiran a tranquilizar a un sector de la población al que empiezan a hacer mella los recortes y que podría decantarse por acudir a las urnas y votar a la izquierda.
El PP ganará, eso es seguro. Pero la victoria no serviría de nada sin la mayoría absoluta que les permitiera gobernar en solitario y, aunque parece a su alcance, es necesario hilar fino. Por éso, Arenas ha querido asegurar a los afectados que las ‘peonadas’, largamente criticadas siempre por todos los partidos conservadores seguirán ahí.
Es un subsidio de apenas 512 euros al año en el mejor de los casos pero que resulta imprescindible para la supervivencia de unos 152.000 jornaleros, en Andalucía y Extremadura, casi el 25% del total de la población activa agraria de esas dos autonomías, en las que el porcentaje del trabajo proporcionado por el sector alcanza aún más del 11% del total, aunque se ha reducio en casi un 40% en los últimos años.
Además, cerca del 60% de los beneficiarios son mujeres. En núcleos familiares golpeados por el paro. Un material electoral demasiado sensible para ser agitado ahora, con los sindicatos y su huelga general a las puertas.
Y con el PSOE e IU, que sí asciende con peligro para los populares en las expectativas de voto, volcados en asegurar a los andaluces que el gasto social sufrirá un tijeretazo pronunciado que afectará a los más débiles. Así que, por arte de magia, este fin de semana los analistas económicos, Bruselas y la población en general han conocido la primera partida de los próximos Presupuestos Generales del Estado que se hace pública, la destinada al PER. En total, los 215 millones de euros que hacen falta para asegurar todos los pagos del año.