Los títulos de Iberdrola han esquivado este viernes el descenso que se apuntaban sus compañeras de sector con rebotes de casi el 2% en algunos compases de la sesión. La mejora de recomendación de los expertos de UBS y las operaciones de un bróker ciego que ha movido un 0,1% del capital social de la eléctrica han animado las apuestas compradoras.
Desde UBS, el bróker tradicional del presidente de ACS, Florentino Pérez, han mejorado el precio objetivo de la cotizada hasta los 4,65 euros por acción. Además, ya no recomiendan vender el valor, sino que se muestran neutrales. El bróker ciego que en bloques ha negociado 6 millones de títulos de Iberdrola ha marcado el precio sobre el que la cotización del Continuo se asentaba: 4,50 euros por acción. Es decir, sus gestiones han alcanzado un efectivo de 25,3 millones de euros.
En lo que va de año, la incertidumbre regulatoria sobre la energía en España ha golpeado la cotización de este peso pesado del Ibex, que acumula un retroceso del 6,9%. Sin embargo, el previsible aumento de precio en el recibo de la luz y la victoria judicial sobre el Estado que les exime de pagar en solitario el bono social, auguran mejores perspectivas de las que se esperaban para las eléctricas.
Frente al rebote de Iberdrola, Red Eléctrica de España y Endesa se apuntaban a media sesión de hoy descensos del 1,9% y del 0,4% respectivamente. El de REE era uno de los más fuertes de todo el selectivo, mientras que Endesa lograba aferrarse a ganancias en algunos momentos.
A media sesión negociadora, el volumen de negociación en el Continuo se mantenía en línea con su media, mientras que en bloques superaba por 3 millones su media anual. Por gestores, los más activos en compras eran Merrill Lynch y Barclays; en las ventas Société Générale y Credit Suisse.