Arenas intenta frenar los planes de Montoro sobre los recortes en las autonomías

Nacional

Arenas intenta frenar los planes de Montoro sobre los recortes en las autonomías

Los problemas que tiene Andalucía –con un déficit del 3,22%- para cumplir con el objetivo fijado para este año enfrenta al ministro de Hacienda con su el candidato del PP a la Junta en las elecciones del día 25. Mientras que Montoro busca una solución que le facilite cuadrar las cuentas, Arenas quiere evitar cualquier recorte hasta pasada la cita en las urnas.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta tarde va a ser de todo, menos aburrido. Las posturas entre el Gobierno y las Comunidades autónomas no son las únicas que chocan a la hora de flexibilizar o no el objetivo del déficit fijado con anterioridad, sino que en las propias filas del PP se da un pulso por imponer su criterio en este asunto.

Dirigentes de la talla de Cristóbal Montoro y Javier Arenas chocan en cuanto a qué hacer, en concreto, con el déficit de Andalucía, más del doble del necesario. Ambos referentes de Génova discrepan sobre si solucionar o no la situación financiera andaluza.

Mientras que el ministro busca salir de la reunión con los consejeros autonómicos de Economía con un acuerdo que facilite la reducción del déficit, así como un mecanismo de pago para las deudas que mantienen con los proveedores, el líder del PP andaluz no quiere que se adopte ni una sola medida hasta el día después de las elecciones en esta región. Y menos un nuevo recorte como se espera que se anuncie.

Con un pie sobre la pared, Arenas se niega en rotundo a cualquier iniciativa que sea utilizada por su rival en las urnas, José Antonio Griñán, para trasladar a los votantes nuevas exigencias del Gobierno de Mariano Rajoy. Un gesto de Hacienda que le obstaculizaría en su carrera por la Presidencia de la Junta.

En este pulso con Montoro, el líder del PP andaluz cuenta con el apoyo de la ministra de Sanidad y destacada dirigente de Génova, Ana Mato. Ambos forman desde hace varios años un tándem que, poco a poco, aúna poder en la dirección nacional del partido. Una influencia en la cúpula popular que se escenificó en el pasado Congreso del PP en Sevilla en el que, Arenas dio un paso más en su ascenso en Génova y se acercó peligrosamente a María Dolores de Cospedal.

Andalucía se encuentra entre las ocho autonomías, de las 17 que hay, con mayor déficit este año con un 3,22%. Esta lista, precisamente la lidera la región que preside Cospedal, Castilla-La Mancha, con un 7,30%.

Más información