El diario más leído de Alemania, el conservador Bild, ha amanecido este lunes con una portada en la que pide el cese de las ayudas a Grecia y la expulsión del euro del país mediterráneo. Esta reclamación coincide con la votación en el Parlamento alemán, esta tarde, sobre el segundo rescate para Atenas aprobado en Bruselas hace unos días.
Un gran «STOP» en letras blancas sobre fondo negro abre el diario, que recoge las declaraciones del secretario general de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), Alexander Dobrint, que propone que «la salida de Grecia del euro deje de ser un tabú». La CSU es el partido hermano de la CDU de Angela Merkel en la región de Baviera. Otro miembro de la CSU, el ministro de Interior Hans Peter Friedrich, también abogó este fin de semana por la salida de Grecia del euro.
Al lado contrario se encuentran los liberales del FDL, también aliados de Merkel en la coalición que forma Gobierno. El ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, ha defendido la línea oficial del Gobierno en otro diario alemán, Die Welt (del mismo dueño que el Bild, por cierto).
El ministro liberal asegura no entender «las especulaciones políticas sobre una Grecia fuera de la Eurozona». El político recuerda que «lo negociado y pactado hay que cumplirlo, por las dos partes». El multimillonario paquete de rescate «solo podrá restablecer la confianza si no lo critican nada más entrar en funcionamiento».
Atenas recibirá nuevas ayudas por valor de 130.000 millones de euros, que se suman así a los 110.000 millones de euros ya aprobados en mayo de 2010. A cambio, Bruselas ha exigido a Grecia un paquete de medidas de austeridad muy potente a cambio de ese dinero.