Los tertulianos pueden tratar de ser políticamente correctos cuando valoran ante los micrófonos la reforma laboral e insisten erre que erre en que es necesaria, pero a algunos se les ‘ve el plumero’ cuando bromean sobre las nefastas consecuencias que va a tener para los trabajadores.
Eso es lo que ha ocurrido esta mañana en Onda Cero cuando José María Fidalgo se ha referido al viaje de Carlos Herrera a México. “La movilidad de la reforma laboral a Herrera le ha mandado a Cancún y si no… 20 días de indemnización” ha añadido el ex sindicalista refiriéndose al abaratamiento del despido aprobado por el Gobierno. Y a continuación el tertuliano ha recordado las polémicas palabras del dirigente de la CEOE José Luis Feito que quiere que se les retire el subsidio a los parados que no acepten una oferta de trabajo: “Ya verás si te mandan a Laponia”.
Pero la cosa no está para muchas chanzas para los que dependen de una nómina y continuación los tertulianos de Onda Cero se han referido al demoledor informe de Cáritas -que afirma que 22% de los hogares está por debajo del umbral de pobreza y que el año pasado 580.000 familias no tuvieron ningún tipo de ingreso económico- y también la pregunta de Bill Gates de por qué en España no se han bajado los sueldos, recordando al empresario y filántropo estadounidense que los salarios están bajando y que “los empresarios ya están pegando hachazos a los sueldos” como le hizo notar David Gistau.
Los tertulianos de la SER, por su parte, esperaban expectantes ante el cuadro macroeconómico que pinta hoy Bruselas para España y que, finalmente, es menos pesimista que el del FMI y el Banco de España.
A micro cerrado
Esther Palomera afirmó en la COPE que no cuestiona a la Policía sino a la delegada del Gobierno que “no estuvo a la altura de las circunstancias por la actuación desproporcionada, por no dar la cara y por esconderse tras el jefe de policía” y “estos hechos han sido aprovechados por la izquierda para hacer oposición en el Parlamento”.