La ‘otra Gioconda’ se expone ya en El Prado

Cultura

La ‘otra Gioconda’ se expone ya en El Prado

El Museo del Prado expone desde el martes una obra gemela de La Gioconda de Leonardo da Vinci, semanas después de revolucionar el mundo del arte con el descubrimiento sobre su procedencia.

El Prado presentó hoy la restauración completa de la obra, que ha concluido que fue pintada por uno de los aprendices de Leonardo en el taller del artista al mismo tiempo que la obra original. Informó Reuters.

«Se trata de la copia más antigua además de la versión más importante del famoso retrato que se conoce hasta la fecha», dijo Gabriele Finaldi, directora de investigación y conservadora del museo, a los periodistas.

Durante años, se creía que la obra, que muestra una versión más joven y brillante del rostro que ha cautivado al público durante siglos, era una de las docenas de réplicas que se hicieron tras la muerte del pintor.

La pintura ha pertenecido al Prado desde la fundación del museo en 1819 por proceder de la colección de arte de la realeza española, pero contaba con una capa negra que cubría el fondo y un marco que se pensaba era de roble, frecuente en las obras de artistas del norte de Europa.

La réplica estará expuesta en el Prado hasta el 13 de marzo, cuando viajará al Louvre de París para exponerse junto al original en la exposición temporal «Leonardo de Vinci’s St. Anne.»
El Prado espera que la exposición del Louvre, que mostrará muchas obras del taller de Leonardo, ofrezca más pistas sobre cuál de los aprendices del maestro es responsable del cuadro.

Más información