A Patxi López le han dado un puesto con un nombre muy importante pero que en realidad no sé lo que significa: ahora es el responsale del PSOE en «Relaciones Políticas». Lógicamente, si no entiendo el significado del cargo tampoco entiendo el significado del nombramiento, así que he acudido un día más a mi jefe con la duda de marras.
El que me paga me ha confirmado lo que me temía; que el cargo es humo. No obstante, el significado del nombramiento dista mucho de ser humo. Es, por el contrario, el pago que Rubalcaba le hace a Patxi por los apoyos demostrados desde el principio. Y desde el principio es desde el principio: cuando antes de las generales se alzaron ciertas voces pidiendo unas primarias contra el aparato dirigente del momento y cuestionando la autoridad de los entonces presentes.
Además, mi jefe opina que Patxi López es uno de los últimos representantes de las esencias del partido en el que milita. Es muy poco brillante pero, y siempre en esa línea, solvente. Además, mantiene un cargo importante a escala local dentro de unas siglas en caída libre y, por si fuera poco, bajo su mandato en el País Vasco la banda terrorista ETA ha anunciado su final. Conclusión: tiene unos cuantos puntos acumulados.