La Economía ha sido la primera ‘víctima’ de Alfredo Pérez Rubalcaba tras su ascenso como secretario general del PSOE.
A pesar de que ha sido la crisis económica la que ha llevado a los socialistas a perder las dos últimas citas electorales y a tener que mirar ‘desde la barrera’ como Rajoy llegaba a La Moncloa, los expertos en este ámbito brillan por su ausencia en la nueva Ejecutiva del partido. Entre los dieciséis responsables que formarán el núcleo duro de la cúpula del PSOE en la ‘era Rubalcaba’ apenas aparece una figura con conocimientos económicos: Inmaculada Rodríguez Piñero.
La nueva responsable de la Secretaría de Economía y Empleo ‘sabe de números’, ya que fue portavoz en el área económica del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso entre 2008 y 2009. Pero del resto, nada. Ni Patxi López, ni Oscar López, ni Antonio Hernando, ni Trinidad Jiménez, ni Elena Valenciano son expertos en lo único que se habla un día tras otro: la Economía.
Cada uno es un experto en un tema, en eso no hay discusión. Patxi en el País Vasco y ETA o Valenciano en relaciones internacionales, pero ‘cojean’ en lo que le preocupa a los españoles. Su bolsillo.
Incluso, la mencionada Rodríguez Piñero, sí, sabe de ‘números’, pero no tiene el perfil que debería haber buscado Rubalcaba para su equipo. La socialista es una dirigente muy conocida entre las filas del partido, pero carece de una proyección ciudadana que sí tiene otros compañeros como el propio lehendakari cuya popularidad es innegable. ¿Habrá dado la espalda Rubalcaba a la Economía?