Las eléctricas aprovechan la liquidez barata del BCE para colocar el déficit de tarifa

Economía

Las eléctricas aprovechan la liquidez barata del BCE para colocar el déficit de tarifa

Las eléctricas también han aprovechado la liquidez barata que ha inyectado el BCE en los bancos y cajas. En los últimos días, el sector ha vendido entre inversores privados unos 500 millones de euros de su déficit tarifario.

Las compañías, a través de FADE (el fondo que se encarga de titulizar la deuda tarifaria eléctrica) ha colocado en los últimos días mas de 500 millones de euros entre inversores privados en tres paquetes.

En el sector se atribuye el éxito de estas operaciones por el plazo ofrecido (unos tres años) al coincidir con el vencimiento de la inyección de liquidez de la máxima autoridad monetaria europea en diciembre. El BCE dio a la banca 489.000 millones de euros, a devolver en tres años, con un interés del 1%. Así, que el sector financiero también podría estar haciendo operaciones de ‘carry trades’ (tomar dinero prestado barato para invertirlo en activos con mayor rentabilidad) con la deuda eléctrica, no sólo con la soberana.

De hecho, la semana pasada el Tesoro Público decidió suspender su anunciada emisión de bonos ante las malas condiciones del mercado. Los inversores habían solicitado un tipo de interés para estos títulos superior en 70 puntos a la rentabilidad que paga la deuda del Estado, pero el vencimiento era a cuatro años.

Con estas tres últimas ya son nueve las colocaciones privadas realizadas desde el mes de noviembre. En total el sector ha vendido unos 1.900 millones de euros de déficit tarifario con estas operaciones. Otros 8.500 millones de euros con las colocaciones realizadas por el Tesoro el año pasado. En la última, realizada en el mes de septiembre, el Tesoro vendió bonos por 1.500 millones de euros.

El déficit de tarifa, que se crea porque los ingresos del sistema eléctrico son inferiores a los costes, cerró el año pasado en los 24.000 millones de euros. El FADE esperaba colocar durante 2011 un total 15.400 millones de este pasivo, pero la crisis de la deuda soberana impidió la celebración regular de emisiones. Desde finales del año pasado, el Gobierno aprobó la posibilidad de colocar este déficit a través de colocaciones privadas.

Más información