BBVA Research, el servicio de estudios del banco que preside Francisco González, ha diseñado una nueva herramienta que permitirá “medir el riesgo país de los distintos mercados y predecir con exactitud cómo evolucionará a futuro”, de una manera independiente a “lo que establezcan las agencias de rating”.
En concreto, la nueva herramienta estimará la vulnerabilidad actual y futura de los países y a qué grado de contagio están expuestos según factores como la deuda pública, el déficit fiscal, el déficit en cuenta corriente, la deuda externa, la situación de la liquidez ó las reservas internacionales.
La lista de variables que utiliza esta herramienta para analizar el riesgo país se completa con un conjunto de factores que miden la calidad institucional de los países, así como indicadores representativos de la aversión global al riesgo.
El riesgo país es una variable clave para los inversores, ya que alerta sobre los riesgos asociados a un país teniendo en cuenta variables económicas, sociales y políticas. Trimestralmente, BBVA Research publicará un informe, bajo el título ‘BBVA Perspectivas de Riesgo País’, que ofrecerá una valoración propia basada en instrumentos desarrollados por el Servicio de Estudios del riesgo país en las distintas zonas del mundo.
Según la entidad, este modelo de predicción “ayudará a estimar qué parte de la prima de riesgo de un país o región es de tipo estructural”, es decir, viene dada por su propia situación económica, y “qué parte está motivada por factores del mercado a corto plazo”.