El titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, coincide en su artículo de The Wall Street Journal con los especialistas de Fedea (la Fundación de Estudios de Economía Aplicada) respecto a la reforma laboral. El ministro aboga por un contrato único con cláusulas comunes para todos los trabajadores y así simplificar la gran cantidad de modelos contractuales existentes.
No obstante, no es la única similitud que puede observarse entre las opiniones del ministro y las de la fundación financiera, pues Fedea pidió también al Gobierno que dejase de lado los puntos acordados por los agentes sociales y llevara a cabo una reforma del mercado laboral contundente. Al no haber llegado a ningún acuerdo con sindicatos y empresarios, el ejecutivo ha tenido que encarar la reforma laboral en solitario.
Por otro lado, la entidad económica aboga por la búsqueda continua de empleo y así incentivar a los parados a que participen en programas de reinserción laboral o formación. De no hacerse así, desde Fedea apuestan por la retirada parcial o total de las prestaciones por desempleo.