El Juzgado de Instrucción número 1 de Nules ha decretado la apertura de juicio oral contra el ex presidente de la Diputación de Castellón y líder del PP de la provincia, Carlos Fabra, y su ex mujer, María Desamparados Fernández, por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal. Asimismo, el juez ha impuesto una fianza de 4,2 millones de euros al popular.
Al PP se le abre un nuevo frente en los juzgados. Si en las últimas semanas Mariano Rajoy ha visto como dos de sus ex presidentes autonómicos como Francisco Camps y Jaume Matas han tenido que dar explicaciones ante la Justicia por su presunta imputación en varios delitos de corrupción, hoy le ha tocado el turno a Fabra.
El líder de los populares de Castellón ha visto como el juez encargado del ‘caso Naranjax’, Jacobo Pin, ha abierto juicio oral en su contra y en la de su ex mujer y le ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 4.270.859,6 euros para él y de 1.718.192,8 euros para la que fuera su esposa.
Sobre Fabra están los delitos de tráficos de influencias, cohecho y fraude fiscal.
Los motivos de Jacobo Pin para tomar esta decisión es que los hechos que se le imputan pueden constituir “varios delitos castigados con penas privativas de libertad no superiores a nueve años de prisión o bien con cualquiera otras penas de distinta naturales, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, cualquiera que sea su cuantía o duración, y por tanto, de los comprendidos en el artículo 757 de la Ley de Enjuciamiento Criminal”, según Europa Press.
Asimismo, este magistrado ha impuesto sendas fianzas de 800.000 euros a otros dos imputados: Vicente Vilar y Monserrat Vives.