El Ayuntamiento de Parla, gobernado por el socialista José María Fraile, ha decidido abrir un frente contra las entidades financieras para frenar los desahucios que se están dando en esta localidad madrileña. Así, en el pleno del consistorio todos los partidos, con la única abstención de UPyD, se aprobó crear una comisión mixta que estudiará qué camino seguir al respecto.
Cuando apenas se habían cumplido tres días desde que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca e IU de Parla habían logrado aplazar un mes el desahucio un matrimonio en paro con tres hijos, el ayuntamiento ha decidido actuar. El consistorio, con el voto favorable del PSOE, PP e IU, y la abstención de UPyD, ha aprobado parar los pies a los bancos y cajas que a partir de ahora vayan a dejar en la calle a las familias de este municipio que no puedan afrontar los pagos de sus hipotecas.
Aún se desconoce cómo se va a enfrentar Parla a las entidades financieras, ya que eso será asunto de estudio de una comisión que se reunirá en los próximos días y en la que también estarán presentes asociaciones de afectados y de vecinos. Pero lo que sí se sabe es que los esfuerzos del ayuntamiento no se van a quedar aquí.
El equipo de gobierno del PSOE, y el resto de partidos, han acordado pedir a Mariano Rajoy que incluya la dación en pago en la Ley hipotecaria para que las familias que no puedan afrontar el pago de sus hipotecas salden la deuda con los bancos con la simple entrega de la vivienda.