El Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha decidido congelar el salario mínimo interprofesional (SMI) el año que viene, con lo que se quedará en los actuales 641,40 euros mensuales. Según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, dirigido por Fátima Báñez, a los sindicatos, esta medida se ha tomado debido a la “coyuntura económica” que atraviesa el país y será aprobada en el Consejo de Ministros de este viernes.
El nuevo Ejecutivo ha decidido congelar el SMI a pesar de que CCOO y UGT habían solicitado una subida a mediados de diciembre, en una carta remitida al por entonces ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ya que consideraban que la renta básica actual está muy lejos de los 1.026 euros al mes en los que debería encontrarse.
Normalmente, el Gobierno suele aprobar la revisión del SMI en el último Consejo de Ministros del año, que será el de este viernes, previa consulta con los agentes sociales. Precisamente, la ministra se reunió ayer con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, y hoy mantendrá encuentros con los representantes de CCOO y UGT.